JOSE-ORLANDO-PANTOJA

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA INCORPORACIÓN DE INTERNET EN LA INSTITUCION JORGE ELIECER GAITAN

La gran mayoría de las Instituciones Educativas tienen una gran preocupación por estar  actualizando en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por medio incorporación de Aulas adecuadas especialmente a través de Tabletas, Portátiles, Videobeam, Conectividad Wifi para el mejoramiento de las metodologías de enseñanza, se deben tener en cuenta los diferentes riesgos que se realizan en las instituciones como el Cyberbullyng, Fraudes, Amenazas, Matoneo agrediéndose constantemente en las diferentes redes sociales.

MATONEO

El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas tratan mal a otras personas usualmente más débilesdurante un tiempo, los estudiantes se refieren usualmente a esta situación como a que una o varias personas, esta situación es común en todos los países del mundo y en todos los estratos socio-económicos en los que se ha investigado, aunque la prevalencia, la gravedad y la manera particular como ocurre varían de un contexto a otro, vemos como la rasa, la religión y hasta las culturas aportan un sentido muy importante para que se presente el matoneo o el Bullyng, algunos de los comportamientos que presenta una persona que están siendo intimidada son:

La persona intimidada

• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas

• No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio

• No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista

• Es tímido o retraído

• Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto

• Es hiperactivo e inquieto

•Tienen un bajo autoestima

El que intimida
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a otros niños.
• Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre.
• Si trata mal a otros, no se siente mal después.
• Maltrata con frecuencia a los animales.
•No se quiere a sí mismo.

CIBERBULLYING

Es un tipo de acoso que se vale de medios informáticos para el hostigamiento de una persona. La palabra se compone con el vocablo inglés bullying, que refiere acoso e intimidación, y el prefijo “ciber-”, que indica relación con redes informáticas. Como tal, el ciberbullying o ciberacoso supone la situación de hostigamiento, abuso repetido a lo largo del tiempo, de una persona por parte de un grupo de individuos. Su característica fundamental es que para llevarse a cabo se vale de las redes informáticas y de los recursos tecnológicos actuales, como computadoras, teléfonos inteligentes, Tablet, e, incluso, consolas de videojuegos. Los medios a través de los cuales se efectúa el ciberbullying, por otra parte, se desplazan del espacio físico al escenario virtual, y de este modo se manifiesta en sitios como redes sociales, chats, foros, correo electrónico, páginas web, blogs,  videojuegos, entre otros. El tipo de acciones que constituyen ciberbullying, en este sentido, se relacionan con el envío de mensajes de texto, correos electrónicos, imágenes, ilustraciones y videos que puedan atormentar, amenazar, hostigar o humillar a la persona. El ámbito de internet, además, propicia el anonimato, o la adopción de perfiles inventados para enmascarar en el ciberbullying, de modo que al estrés de la víctima puede sumarse la sensación de no saber quién lo está atacando.

Las consecuencias del ciberbullying son devastadoras a nivel psicológico y emocional para la víctima. Su bienestar psíquico y salud emocional son vulnerados, todo lo cual lo hace más susceptible de sufrir, en el futuro, de depresión, ansiedad, fobia escolar o trastornos de aprendizaje, entre otras cosas.

FRAUDE Y ROBO

Hacking/ hacker:Es un individuo que penetra un sistema solo por gusto o para probar sus habilidades. Usualmente no tiene fines delictivos graves este tipo de instrucción.

Cracking/cracker: Persona que penetra un sistema informático con el fin de robar o destruir información valiosa, realizar transacciones ilícitas, o impedir el buen funcionamiento de redes informáticos o computadoras.

Phreaking: Penetrar ilícitamente sistemas telefónicos o de telecomunicaciones con el fin de obtener beneficios o causar perjuicios a terceros.

Warez:Grupo de personas amantes de la piratería de software. Su meta es violar códigos de seguridad ( cracking) o generar, obtener o compartir números de registros de programas de cómputo, para luego subirlos a internet y compartirlos con el mundo usualmente son delitos o ilícitos contra propiedad intelectual o derechos del autor


Hacktivismo:
Son grupos ambientalistas, anti- nuclear, anti- guerras, etc., pueden usar la red para promover ciber-desobediencia civil

Ciber terrorismo:Aprovechamiento delas redes informáticas (internet para obtener información, fomentar o comentar actos de terrorismo.

Ciber pandillerismo:Grupo de hackers o extremistas se reúnen para cometer o planear delitos, o para expresar ideas racistas, discriminatorias o xenofóbicas.

Robo de identidad:Aprovechamiento de datos personales para hacerse pasar por otra persona, con el objeto de obtener beneficios económicos o cometer delitos informáticos

COMO DEBEMOS ACTUAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las Instituciones Educativas debido al gran avance de las tecnologías de la Información y comunicación, deben implementar estrategias que ayuden al buen uso de los equipos tecnológicos como: computadores, portátiles, Tablet, previniendo los riesgos que  la internet proporciona a nuestros niños y jóvenes, dando así soluciones eficientes para mitigar los diferentes riesgos, damos a conocer algunas estrategias que se beben tener en cuenta:

·  Programas Instalados debidamente licenciados.

·  Instalación de un buen Antivirus

·  Realizar copias de Seguridad de la información periódicamente.

·  No instalar programas inadecuados

·  Configurar y actualizar el Navegador

·  No abrir mensaje de personas desconocidas

·  Utilizar contraseñas seguras con combinaciones de letras y números

·  Realizar bloqueo de páginas inapropiadas 

LA MEJOR ESTRATEGIA

 Debemos orientar a los educandos para que aprendan  cómo bloquear mensajes ofensivos y cómo reportar intimidaciones en las redes sociales –añade–. En ese sentido, es muy importante el rol de los testigos porque, cuando los compañeros o amigos intervienen para decir que algo no está bien, que se sobrepasó un límite, los agresores suelen hacerles caso”.

  En cambio, el silencio hace que el mensaje que reciben los agresores es que su violencia es valorada por los demás, lo cual los motiva a seguir ejerciéndola, advierte el profesor.


Los Riegos del Internet. escrito por JHON FREDY FERREIRA CASTRO. Estudiante Maestría CVUDES.

Los riesgos que Implican el uso de esta herramienta como estructura física y al mismo tiempo permiten el desarrollo de múltiples actividades para la satisfacción de las necesidades del individuo; generan y contribuyen a riesgos para las personas que muestran una cierta tendencia de aislarse social mente sobre todo en los niños y adolescentes.

Teniendo en cuenta todas las funciones que Integran el Internet y los servicios como correo electrónico, Mensajería Instantánea, navegación, B2B o comercio Electrónico, entre otros. 

En esta espectacular lección, te mostraremos cuáles son los riesgos en la red y cómo evitarlos. debemos dar clic en el siguiente enlace.

Riesgos en Internet

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